24.9.13

Pulimento 2




 
Pulimento 2
- Portada color - 52 pág b/n 
(Roberto Massó)
40 copias numeradas
Septiembre 2013, Cáceres.
 
 Sobre Pulimento 2:
APUNTES LOCOS.
Pulimento es algo así como una conceptualización artística de la toma de apuntes donde se recogen las imágenes y pensamientos que pasan por la cabeza del autor.
Mantenemos casi el mismo proceso de creación que en Pulimento 1, solo que varía un tanto la manera. A saber: Pulimento es un ejercicio diario de búsqueda de una metodología de creación con la que poder llenar la tan complicada página en blanco. Esta vez el proceso es más pausado pero está menos editado. Las páginas vienen prácticamente tal cual se realizaron. Primero se hace un boceto rápido de la página, se estructura y luego, con la ayuda de una caja de luz, se pasa a limpio y se añaden más detalles. Como resultado a primera vista se ve que las páginas están mucho más elaboradas, sin saber si esto es algo bueno o malo. Aquí confiamos ciegamente en la intuición del proceso. Al final supone una pequeña vuelta de tuerca a lo que fue Pulimento 1, algo así como pasar los apuntes a limpio.

La temática es la misma: Rutina diaria + Estímulos externos + Porción de ficción (por añadir algo de gracia a la rutina diaria).
La toma de apuntes “locos”. Buscando información sobre la toma de apuntes me topo sobre todo con derivaciones de las técnicas de estudio con perlitas como: “la búsqueda de la organización en el espacio de la hoja a través de una tabla o diagrama es muy útil, porque obliga a dedicar tiempo y esfuerzo a la localización de relaciones complejas entre las informaciones”. Por lo que la composición de las páginas en donde se mezclan informaciones de distinta naturaleza (dibujos, palabras, frases, diagramas…) obliga a generar relaciones complejas entre ellas. Provocar intuiciones.
Uno de los gérmenes de Pulimento viene del hábito de sintetizar que se desarrolla en la toma de apuntes, pero curiosamente se mezcla con otro que no se debe hacer en los apuntes: dibujar garabatos u otras distracciones. Menos mal que aquí no estamos intentando aprender nada y lo que nos interesa es desarrollar una metodología de creación.
Podemos considerar Pulimento un ejercicio para precipitar una iconografía mental llena de objetos cotidianos, plantas, animales, flechas y cultura popular.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario