Creo que ha
llegado el momento de hablar un poco de Lucha a muerte.
Volver a
los orígenes. Lo más importante de cómo surgió el proyecto fue darme
cuenta de que podía inspirarme en todos esos dibujos que tenía guardados de
cuando era pequeño repletos de monstruos. Llenos del desparpajo que solo un
niño puede tener y que aunque lo haya intentado son imposibles de imitar. Parte de cómo me dí cuenta de esto fue
por Prison
Pit (Pudridero), el cómic de Johnny Ryan: me hizo ver que se podía
realizar algo un tanto ingenuo a priori pero que podía ser igual de bueno que
algo más meditado o serio. Entonces me puse a hacer algo que había hecho ya tantas
veces de pequeño y parecía un tanto infantil pero que desde luego no tiene nada
de malo: dibujar monstruos por pura diversión.
Pronto
busqué más referencias que pudiesen estar a mi alrededor y encontré un montón
de muñecos de acción que tenía guardados en una caja también de cuando era
pequeño… y no tanto. Me parecieron alucinantes, sobre todo por no pretender
tener una anatomía fiel al cuerpo humano y por esa rigidez tan graciosa que suelen tener estas figuras, dos de
las características que suelen tener los dibujos de Lucha a muerte. Entonces
empezaron a aparecer en mi cabeza un montón de recuerdos de infancia y cierta
iconografía unida a la lucha con la que había crecido, como por ejemplo los
muñecos de acción que tenía mi hermano de la WWF, ya sabes, los Hulk-Hogan,
Macho-Man o El Enterrador, entre
otros. Súmale a eso superhéroes, videojuegos de lucha tipo Street Fighters, series de televisión como los Power Rangers o Dragon Ball entre
otras y mézclalo con muchas ganas de divertirse y tendrás Lucha a muerte.
Incluso podríamos poner el universo de He-many sus masters, aunque he de decir que en verdad de estos tengo un recuerdo
muy vago.
A todo esto
se le puede añadir un poco de humor y psicodelia e influencias más actuales, pero igual de importantes, como
las locuras luchopsicodélicas de MotohiroHayakawa o el descubrimiento del inabarcable mundo de los muñecos Kaiju. También me gustaría nombrar los dibujos
y muñecos de Jack Teagle o los
diseños de personajes de la serie Ugly Americans.
Además pondría un acento en el rollo metalero-heavy, muy presente en el número
1 que supuso un auténtico Tránsito a la
madurez, mientras que en el número 2, realizado también en agosto pero de
este año (2013), puede que se tienda un poco más al rollo ciencia ficción un
pelín retro con rayos mortales por doquier.
Al final se
puede decir que Lucha a muerte es infancia y algo de drogas,
pero sobre todo trata de que se pueden hacer cosas con un poco de ingenuidad,
como si fueras un niño. Muy pronto
muchos más luchadores y monstruos desde una Cripta
tecno en Lucha a muerte 2.
Más dibujos en: http://luchaamuerte.tumblr.com/
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